Nuestros autores

 

Raúl Argemí nació en La Plata provincia de Buenos Aires, se dedicó tempranamente a las artes escénicas como autor y director teatral. A comienzos de los años 70 participó en la lucha armada en Argentina, militando en el ERP-22 de agosto. Vivió en la clandestinidad hasta que fue detenido en 1974. Pasó toda la dictadura genocida encarcelado y, tras su caída y el regreso de los gobiernos democráticos, recuperó la libertad en 1984.

Es en ese momento cuando comienza a hacer periodismo, actividad que nunca abandonó. Durante su estancia en Buenos Aires fue jefe de la sección cultura y director de Claves y colaborador en la Edición Cono Sur de Le monde diplomatique. En 1986 se traslada a la Patagonia, donde trabaja en la prensa regional. La fuerte impronta del paisaje de esta región austral del mundo lo atrapó: la mayoría de sus novelas tienen a la Patagonia como escenario.

En el año 2000 se traslada a España, país en el que su carrera de escritor da un salto y publica asiduamente sus novelas, muchas de ellas resultado de largos años de elaboración durante su vida en la Patagonia. De la mano de sus libros, comienzan a llegar los premios y las traducciones en todos los países de Europa, sobre todo en Francia, donde se convierte en autor de culto.

Obra:

  • El gordo, el francés y el ratón Pérez (Novela, Buenos Aires, 1996. Catálogos)

  • Los muertos siempre pierden los zapatos (Novela, Sevilla, 2002. Algaida)

  • Negra y Criminal (Barcelona, 2003. Zoela. Novela escrita entre doce autores)

  • Penúltimo nombre de guerra (Novela, Sevilla, 2004. Algaida)

  • Patagonia Chu Chu (Novela, Sevilla, 2005. Algaida)

  • Siempre la misma música (Novela, Sevilla, 2006. Algaida)

  • Otra visión crítica de Argentina (Ensayo, publicado en el volumen Entre la violencia y la reparación/ Estudios interdisciplinarios sobre procesos de democratización en Iberoamérica, editado por Edition Tranvía-Verlag Walter Frey. Berlín, Alemania. 2008)

  • Retrato de familia con muerta (Novela, Barcelona, 2008. Roca)

  • La última caravana (Novela, Barcelona, 2008)

  • La verdadera historia de Gretel y su hermano (versión negra del relato Hansel y Gretel, publicado en la colección digital BICHOS de Sigueleyendo 2011)

  • Pepé Levalián: El ladrón de paraguas (Novela, primer libro de la serie para niños entre los 8 y los 12 años, por Anaya, España, 2011)

  • Pepé Levalián: bandidos y dragones (Novela, segundo libro de la serie para niños entre los 8 y los 12 años, por Anaya, España, 2011)

  • El ángel de Ringo Bonavena (Novela, EDEBé, 2012)

  • En la frontera (Colección de relatos propios publicado en formato digital por Sigueleyendo, en 2013)

  • El sexo, la muerte y Caperucita Roja, trilogía negro erótica publicada por Audiomol en audiolibro.

  • A tumba abierta (Novela), Navona (España) 2015.

 

Hugo Barcia (Buenos Aires, 1952) en 1975 comenzó la carrera de Periodismo en la Escuela Superior de Periodismo, de la que egresó en 1976 como Técnico Superior en Periodismo.

De larga militancia en el peronismo, movimiento al que pertenece desde el año 1971, Hugo Barcia fue uno de los fundadores de la revista-libro Unidos, en el año 1983, en tanto que, a partir de 1996, se desempeñó como jefe de redacción e integrante del Consejo Editorial de la revista Línea.

Fue director de varias publicaciones políticas, entre ellas las revistas Movimiento, Altavoz y Opinión Pública. Además, escribió como colaborador en más de una treintena de publicaciones partidarias.

Ha publicado, con frecuencia, varias columnas de opinión tanto en Página/12 como en la Agencia Télam, Tiempo Argentino y Buenos Aires Económico.

Obra:

  • La carpa de Alí Babá (Editorial Legasa, 1991) co-autoría con Norberto Ivancich.

  • La traición de Alí Babá (Baires Edita, 1991) co-autoría con Norberto Ivancich.

  • El dragón del sur (Ediciones Ciccus Literaria, 2011).

  • Las sombras cardinales de Porfirio (Corregidor, 2015 / Al Fondo a la Derecha, 2020

  • “El mito de la eternidad” en la antología Las mil y un noches peronistas (Granica, 2019)

  • La urna (Teatro. Estrenada en abril de 2016, dirigida por Alfredo Devita.)

  • El empréstito (Teatro, puesta en escena en 2017/2018 en el teatro Carlos Carella.

Teodoro Boot es narrador, ensayista y periodista de larga e importante trayectoria. Como periodista colaboró en las revistas Reconquista, Cuál es, El Porteño, Lezama, Causa Popular, La Jornada Lantinoamericana, la agencia de noticias TELAM, el diario Crítica de la Argentina, Punto Uno, de la ciudad de Salta, y los portales Zoom, Puede colaborar, Diario Registrado, Pájaro Rojo y La columna vertebral.

Obras:
Novelas:

  • Pureza étnica

  • No me digas que no

  • Sin árbol, sombra ni abrigo

  • Ahora puede contarse

  • Espérenme que ya vuelvo

Relatos:

  • Memorias de un niño peronista

Ensayos:

  • Genealogía de los dioses

  • Al calor de la hoguera

Además:

  • Diccionario de mitología greco-romana,

  • Pido a los santos del cielo (tratado de autoayuda)

  • Sección imposible, con ilustraciones de Francisco Solano López (saga humorística).

Daniel Freidemberg nació en 1945 en Resistencia, provincia de Chaco. Desde 1966 reside en Buenos Aires. Trabajó, entre otros oficios, de maestro de escuela, empleado bancario, periodista y crítico literario. Fue cofundador e integrante del Consejo de Dirección de la revista Diario de Poesía.

Obra:

Libros de poemas:

  • Blues del que vuelve solo a casa

  • Diario en la crisis

  • Lo espeso real

  • La sonatita que haga fondo al caos

  • Cantos en la mañana vil

  • Noviembre

  • En la resaca

  • Sonidos de una fiesta ajena

  • Antología poética

  • Abril

  • Días después del diluvio

Ensayo y crítica:

  • La poesía del 50

  • La palabra a prueba

  • Cómo se escribe un poema Ateneo)

Es, además, autor de 16 antologías de poesía.
 

Eduardo Goldman nació en Buenos Aires en 1950. Es licenciado en psicología, escritor, guionista y compositor.

Colaboró en medios gráficos argentinos como Diario Popular, La Nación, La Gaceta de Hoy, Humor, Sex Humor Ilustrado, El Gráfico, Feriado Nacional, y otros. También publicó en medios extranjeros como A 4 manos (México), La Mascarada (México), La Ninfa Eco (Inglaterra), Revista Temporales (EEUU).

Obra:

Novela:

  • Como perro que aúlla en la oscuridad (Huso Editorial, Madrid, 2019)

  • El último chiste del Gran Jacobi (Huso Editorial, Madrid, 2018)

  • Ni siquiera nos queda París (Extremo Negro, Buenos Aires, 2014)

  • Adiós héroe americano (Extremo Negro, Buenos Aires, 2010)

Libros de humor:

  • Diccionario Sendra-Goldman de psicología cotidiana

  • Todo lo que usted siempre creyó saber acerca del sexo
    (y en realidad no sabía ni medio)

  • Cómo ser intendente y no morirse de angustia

  • Ni loco vuelvo a ser presidente, y otros.

Autoayuda:

  • El hombre superior

  • El cine: una terapia al alcance de todos

Teatro:

  • El patio de mi vecino 
    (obtuvo el primer premio de la Fundación Banco Caseros en 1984)

  • El bosque de los villanos 
    (comedia infantil, fue preseleccionada en 2018 como finalista de Buenos Aires en los premios Hugo Federales.)

  • La princesa Clodovea, petisa y matadragones 
    (comedia infantil, fue preseleccionada en 2019 como finalista de Buenos Aires en los premios Hugo Federales.)

Ha colaborado en diversos programas de televisión, y sus canciones infantiles han sido grabadas en la Argentina y España.

Álvaro Mata Guillé es poeta, ensayista, director teatral costarricense.

Coordinador general del Corredor cultural Poesía en tránsito. Director del Festival Internacional de poesía En el Lugar de los Escudos (Ciudad de México, Estado de México) y del Festival Del Norte-Poesía en tránsito, (Monterrey, México). Director del proyecto cultural Chimalhuacán a la orilla del lago (Estado de México).

Entre su obra édita podemos mencionar:

  • Debajo del viento

  • Sobre los fragmentos

  • Un país sin nombre

  • Más allá de la bruma

  • Una serpiente sin alas

Leonardo Killian (Buenos Aires, 1952) es profesor de Historia y egresado de la escuela de cine CECINEMA. En La sombra del General se funden el historiador y el guionista.

Los cuentos de Leonardo Killian han sido recopilados en dos libros: Cuentos y anti cuentos y El gato canoso. Sus cuentos fueron publicados en Canadá, España, México y traducidos al turco y al húngaro.

Practica arquería. A partir de esta actividad y, junto a Héctor Cirigliano, escribió una historia del arco: El camino del arco. El tiro con arco en el Río de la Plata (Editorial Biblos) y artículos relacionados para las revistas Todo es Historia y Aire Libre.

Obra:

  • La sombra del General (Editorial Punto de Encuentro 2013 – Al Fondo a la Derecha, 2020)

  • El bicentenario en el aula (Editorial Biblos, 2010) Junto a Gladys Galván, Patricia Rota y Ana Símula.

  • La hermandad del arco (Editorial Elementos, 2014)

  • El enviado (Punto de Encuentro, 2016) escrita con Gustavo Abrevaya.
     

  • Junto a Gustavo Abrevaya compiló la antología Las 1001 noches peronistas (Granica, 2019).

Fernando Musante (23 de noviembre de 1947, La Paternal, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) es cineasta y dramaturgo.

Obra:

Narrativa:

  • Breve manual de instrucciones para asaltar un banco (novela), Grupo Editorial Sur, 2018.

Teatro:

  • Si yo fuera Búfalo Bill (1982)

  • El gran yeite (1984)

  • Gertrudis (2019)

Cine (como autor y director):

  • Muñeco al suelo (1990) Capítulo de la obra: “Buenos Aires, 3 de julio” (versión libre del cuento de J. Cortázar “Torito”) Con N. Brisky, H. Arana, A. Barbero, M. González, y elenco.)

  • A tres bandas: Ezequiel Navarra (Documental)

  • Maten a Perón (se estrenó en el cine Tita Merello y se exhibió por La Televisión Pública, en ocasión de cumplirse cincuenta años del bombardeo a Plaza de Mayo. Este documental representó a la Argentina en el Festival de Petare (Venezuela) y en la muestra de cine argentino de México DF (2007).

Fernando Musante se ha desempeñado en el universo publicitario y en el mundo sindical.
 

Daniel Muxica (Valentín Alsina, provincia de Buenos Aires, 29 de julio de 1950 - Buenos Aires, 8 de junio de 2009) fue un notable poeta, escritor y narrador. Gran parte de sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán y portugués. En 1976 publica su primer libro de poesía, Hermanecer. En el año 1988 se estrenó su obra teatral Los ángeles organizados. En 1995 publicó su magnífica antología La erótica argentina. En 2002 fundó la revista de poesía Los rollos del mal muerto, que dirigió hasta la fecha de su muerte. En 2005, fue publicada El vientre convexo, su primera novela que ahora reeditamos; y en 2009 Las maravillas del doctor Tulp.

Obras destacadas:

  • Hermanecer (1976)

  • El poder de la música (1983)

  • El perro del alquimista (1987)

  • Contra dicción (1988)

  • Los ángeles organizados (1988)

  • Ex Libris o el elogio de la dispersión (1989)

  • Siete textos premortales (1991)

  • El libro de las traducciones (1993)

  • La erótica argentina. Antología poética 1600-1990 (1995)

  • Nihil Obstat (1998)

  • Bailarina Privada (2004)

  • La conversación (2005)

  • El vientre convexo (2005/2020)

  • Las maravillas del doctor Tulp (2009)

 

Beatriz M. Rodríguez es doctora en Psicología Clínica; posdoctorada en Estudios de Género; e investigadora en Cultura y Subjetividad.

Cofundadora del Equipo de Psicosomática del Hospital Español y del Instituto Psicosomático de Buenos Aires (Asociación Civil), se desempeñó como secretaria científica y como presidente de esta Institución.

Exprofesora titular de Psicoanálisis y de Clínica de Adultos, dirigió entre 2010 y 2015 la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la Marina Mercante.

Actualmente desarrolla una intensa labor académica en carreras de grado y de postgrado.

 

Obra: 

  • El hijo inconcebible (Tekné, 1996 – Al Fondo a la Derecha, 2020)

  • Climaterio femenino (Lugar editorial, 2000)

  • La femineidad y sus metáforas (Lugar editorial, 2005)

  • Desde la clínica (UdeMM, 2010)

  • Prostitución: del tabú a la banalidad (Lugar editorial, 2011)

  • Avatares de la clínica (UdeMM, 2015)

  • Freud íntimo (Lugar editorial, 2017)

Ricardo Rojas Ayrala nació en la ciudad de Buenos Aires, sus libros han sido publicados en Argentina, México e Italia.

Se desempeña como secretario de Cultura de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF).

Con Marta Miranda dirige elFestival Internacional VaPoesía Argentina de literatura e inclusión

Participa asiduamente en encuentros y festivales literarios en diversos países como España, Cuba, El Salvador, México, Costa Rica, Chile, Venezuela y Argentina.

Obra:

  • Sin conchabo corazón, poesía, El Caldero, Argentina, 1993.

  • Fabulosas alimañas de la pampa, narrativa, Sentieri Meridiani, Italia, 2010 y El Caldero, Argentina, 1996.

  • Hazañas y desventuras de Amulius y Numitor, narrativa, La Bohemia, Argentina, 1999 y Sentieri Meridiani, Italia, 2010.

  • Caligramas, poesía, La Bohemia, Argentina, 2000.

  • Miniaturas Quilmes, narrativa, La Bohemia, Argentina, 2001.

  • La lengua de Calibán, poesía, Fondo de Cultura Económica, México, 2005.

  • Quaestiones politicae, narrativa, La Bohemia, Argentina, 2006 y Sentieri Meridiani, Italia, 2010.

Daniel Sorín (Buenos Aires, Argentina, 1951) tiene una larga trayectoria literaria.

En 1998 ganó el Premio Emecé de Novela con Error de cálculo; ha editado publicaciones de arte y literatura en la red: Alt164, Letrópolis, Abanico y La púrpura de Tiro. Es docente, editor e investigador.

Obra

Novelas: 

  • Error de cálculo 

  • El dandy argentino 

  • Palabras escandalosas 

  • Palacios 

  • Velas para Gilda 

  • El hombre que engañó a Perón 

  • El cerco

  • La última carta

  • Tres segundos es una eternidad

  • Plan Patagonia

Ensayo:

  • John William Cooke. La mano izquierda de Perón

Textos en antologías:

  • "La llamada" en Las mil y una noches peronistas (Granica, 2019)

  • "Tris, el mono" en Brujula norte (cuento infantil, Macma Ediciones, 2015)

  • "Cuando el criminal es el Estado: asesinos en la Patagonia del siglo XIX" (en Fronteras del crimen. Globalización y Literatura, Medellín Negro-Planeta Colombia, 2015)

  • "Matando ídolos de barro" (en Rastros. Entrevistas de género negro, Biblioteca Nacional/Evaristo, 2015)

  • "El regreso de Zhèng Hé" (en Viajeros, Salim, 2018)

  • "El Ohio" (en Desencajados, La Bohemia, 2018)

  • “La llamada”, en Las mil y una noches peronistas (Cuento, Granica, 2019).

  • “John William Cooke y el peronismo de las tres banderas” en John William Cooke. Ecos de un pensamiento (Ediciones de la Universidad de General Sarmiento, 2020)